Liga Saesa finaliza una exitosa jornada de finales en su 25° aniversario

El sábado 30 de agosto, el gimnasio Fiscal de Puerto Varas fue el escenario elegido para vivir una inédita jornada de finales en el 25° aniversario de Liga Saesa. Por primera vez en la historia de la liga, se realizó un nuevo formato, donde las finales se jugaron a partido único, viviendo un emocionante cierre de la competencia formativa de básquetbol más antigua del país.

 

Resultados de la jornada

 

La final de la Categoría U13 nos brindó muchas emociones. Con una fanaticada conectada desde el salto inicial, se enfrentaron las escuadras de Alemán de Puerto Varas y Las Ánimas de Valdivia.

 

El duelo se definió por detalles, ante la atónita mirada de los más de 500 espectadores que no podían creer el espectáculo que brindaban este grupo de jugadores nacidos entre los años 2012 y 2014. El equipo valdiviano se consagró campeón con un resultado final de 73-88.

 

El segundo encuentro del día se disputó entre los mismos equipos, pero en la Categoría U15 (nacidos en 2010 y 2011). Y si el Gimnasio Fiscal de Puerto Varas ya tenía un buen marco de público, en este segundo encuentro se llenó hasta las banderas. Nadie iba a perderse el encuentro que, de ganar Las Ánimas, le proclamaba como el Campeón de Copa Saesa. Sin embargo, el local quiso otra cosa, y cerró el juego a su favor por 68-61, manteniendo así viva su esperanza.

 

La tercera final del día (Categoría U17) fue un espectáculo de primer nivel entre dos clásicos rivales: Alemán de Puerto Varas y Puerto Varas Basket. Fue un partido reñido, que tuvo a ambas escuadras por diferencia de dos dígitos arriba en el marcador. Llegado el último cuarto del partido, Alemán de Puerto Varas impuso sus términos y, gracias a un espléndido trabajo en equipo, pudo levantar la copa, con un marcador final de 75-56. Su tarea estaba cumplida, pero aún debía esperar un último resultado para festejar.

 

Finalmente, a las 19 horas se disputó el último duelo de la jornada. CD Las Ánimas medía fuerzas con el tricampeón de Liga Saesa en categoría Adulto: Español de Osorno. El gimnasio fue una caldera de principio a fin en un partido marcado por la fricción y el juego intenso. Español de Osorno se mantuvo arriba en el electrónico buena parte del partido, pero Las Ánimas demostró ser un hueso duro de roer, remontando en el tercer cuarto y pasando a liderar. Fue aquí donde el oficio y la experiencia salieron a relucir en el conjunto hispano, que levantó exponencialmente su nivel en la última tanda, para erigirse como flamante campeón de la categoría adulta, ganando el partido por 75-59.

 

Campeón Copa Saesa

 

Con el último partido no sólo festejó Español de Osorno, sino que también lo hizo el equipo local, Alemán de Puerto Varas, pues la combinación de resultados le permitió levantar la Copa Saesa, que se entrega al equipo que mejor desempeño acumulado haya tenido en todas sus categorías durante la temporada.

 

El elenco teutón fue campeón en dos series (U15 y U17), finalista en una (U13) y cuartofinalista en otra (adulta), lo que en sumatoria le brindó el reconocimiento por segundo año consecutivo.

 

La jornada desde la galería

 

Uno de los grandes protagonistas de la maratón de baloncesto fue la gran fanaticada del baloncesto, que se congregó en masa para celebrar la fiesta del básquetbol en el Gimnasio Fiscal de Puerto Varas. Desde imparciales espectadores, hasta los más abnegados padres se dieron cita para alentar acompañados de bombos, banderas y papel picado. Durante el día se estima que pasaron por el recinto cerca de 1500 personas.

 

La voz de los protagonistas

 

Marco Beltramella (DT, U13 Las Ánimas): “Muy feliz por el grupo porque vienen de un proceso de 2 años y este año se vio reflejado todo ese esfuerzo con un título increíble que, además, es el primer título del club en la categoría en todos estos años”.

 

Benjamín Salgado (U15, Alemán): “Ser campeón con Alemán es una sensación muy bonita. Fue una temporada muy buena, perdiendo un solo partido. Ahora queda celebrar, pero no podemos descansar y seguir entrenando porque se vienen más torneos y más copas que ganar.

 

Carlos Musso (DT Alemán U15 y U17): “Feliz por el esfuerzo del club, como de los chicos. Fueron unas finales muy duras, porque los rivales eran grandes equipos. Fue una jornada muy entretenida, con gran marco de público y como equipo siempre estuvo como obligación, ser protagonistas de la liga. Agradezco a todo mi staff por este logro y un saludo a mi madre que está de cumpleaños y también le dedico este título.

 

Benjamín Sepúlveda (Español, Adulto): “Muy contento con el esfuerzo de cada uno de nosotros y también a los profes que hicieron un tremendo trabajo con este grupo. A modo personal, se que queda mucho por mejorar porque es mi primera temporada en el plantel adulto, pero se que esto es un proceso y agradezco el apoyo que me han dado en el club y mi familia”

 

Así, tras 19 semanas de ardua competencia desde Lautaro hasta la Isla de Chiloé, concluyó la 25º edición de la Liga Saesa, que cada año sigue conectando al sur de Chile a través del deporte y la vida sana.