
Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Puerto Montt desarticularon una estructura criminal que se dedicaba a la venta de sustancias ilícitas, logrando la captura de 9 personas involucradas, quienes ejercían el control territorial en el sector de Alerce.
De acuerdo a la investigación de aproximadamente 3 meses, el líder de la agrupación, un hombre adulto de 52 años, arrendaba diferentes inmuebles en la zona, los cuales eran utilizados por sus brazos operativos para comercializar droga.
Se trata de una estructura, cuyos integrantes mantenían roles definidos como brazos operativos, colaborando en la venta diaria de sustancias al menudeo, mientras que el líder era el encargado de abastecerlos.
Mediante un operativo denominado “Conquistadores”, el cual contó con el apoyo de detectives de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, se allanaron 13 inmuebles en Puerto Montt, específicamente en Alerce, logrando la captura de 9 implicados (4 mujeres y 5 hombres).
A través de allanamientos simultáneos se incautaron más de 300 papelinas con sustancias ilícitas, entre clorhidrato de cocaína (cerca de 80 gramos) cocaína base (139 gramos) y 0,94 gramos de cannabis, además de 3 plantas, cuyo avalúo total supera los $6 millones.
Asimismo se incautó un vehículo, celulares, municiones de diferente calibre y 374 mil pesos en dinero en efectivo.
De los 9 detenidos, 8 pasaron a control de detención durante este lunes por los delitos de infracción a la Ley 20.000 de Drogas, infracción a la Ley de Armas y Municiones y asociación criminal, mientras que el último de los imputados fue puesto a disposición de Gendarmería de manera inmediata por desacato.
Cabe destacar que de los aprehendidos, 7 registran antecedentes por distintos delitos, tal como lesiones, infracción a la Ley de Drogas, delitos contra la propiedad, atentado y desacato contra la autoridad.